15 películas esenciales de los años 40′

Ciudadano Kane (Citizen Kane)

Orson Welles  /  Estados Unidos  /  1941

orson-wells

 

Ser o no ser (To Be or Not to Be)

Ernst Lubitsch  /  Estados Unidos  /  1942

url

 

Dies irae (Vredens dag)

Carl Dreyer  /  Dinamarca  /  1943

dies5

 

Perdición (Double Indemnity)

Billy Wilder  /  Estados Unidos  /  1944

Double-Indemnity-2

 

Iván el Terrible / Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los boyardos (Ivan Groznyy / Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor)

 Sergei Eisenstein  /  URSS  /  1944/1958*

image-w1280-2

 

Los niños del paraíso (Les enfants du paradis)

Marcel Carné  /  Francia  /  1945

05-jean-louis-barrault-theredlist

 

Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta)

Roberto Rossellini  /  Italia  /  1945

imagen_ROMA_CIUDAD_ABIERTA01

 

Perversidad (Scarlet Street)

Fritz Lang  /  Estados Unidos  /  1945

Perversidad-2

 

Pasión de los fuertes (My Darling Clementine)

John Ford  /  Estados Unidos  /  1946

my_darling_clementine1

 

Monsieur Verdoux (íd.)

Charles Chaplin  /  Estados Unidos  /  1947

image-w1280

 

Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman)

Max Ophüls  /  Estados Unidos  /  1948

c46a5f73e1a37486b481b0654cc9f228

 

La bella y la bestia (La Belle et la Bête)

Jean Cocteau  /  Francia  /  1948

maxresdefault

 

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)

Vittorio De Sica  /  Italia  /  1948

MBDBITH EC009

 

El tercer hombre (The Third Man)

Carol Reed  /  Reino Unido  /  1949

the-third-man-1200-1200-675-675-crop-000000

 

Primavera tardía (Banshun)

Yasujiro Ozu  /  Japón  /  1949

banshun_39

 

*A pesar de estrenarse en 1958, la segunda parte de Iván el terrible de Sergei Eisenstein se acabó de filmar en 1946. Para efectos de practicidad se consideran ambas partes para ocupar un único puesto en la lista.

4 comentarios sobre “15 películas esenciales de los años 40′

  1. Es una de mis décadas favoritas; qué GRANDES obras las que nos presentas en esta oportunidad !!
    Personalmente cambiaría “Perdición” de Wilder por ” El “Manantial” de King Vidor.
    Saludos amigo Dan.

    Me gusta

    1. Hola, Ronald.
      Definitivamente a partir de aquí las listas comienzan a ser un ejercicio de masoquismo cinéfilo pues dejar fuera una obra en favor de otra es siempre muy duro.
      Precisamente «Perdición» de Wilder fue a última en entrar, pero competía con «Laura» de Otto Preminger y «La mujer del cuadro» de Fritz Lang.

      Me gusta

Deja un comentario